Rango dinámico

Uno de los casos más complicados a la hora de procesar un paisaje son los contraluces. Es habitual hacer un horquillado o bracketing tomando varias fotografías con diferentes exposiciones para sacar detalle tanto en las sombras como en las altas luces, y conseguir así una imagen de alto rango dinámico o HDR (High Dynamic Range). En el siguiente ejemplo tenemos una fotografía que hemos abierto con Lightroom. Está en formato RAW tal y como ha salido de la cámara (Nikon D800), con los ajustes con valor cero.

Procesado
Imagen en formato RAW sin ajustes

Si observamos el histograma anterior, vemos que el contraste es tan alto que estamos quemando las altas luces, y dejando las sombras muy negras. A priori es un poco frustrante ver la imagen obtenida in situ en la cámara cuando tus ojos están viendo un maravilloso amanecer. Pero afortunadamente el archivo RAW nos guarda mucha información. Últimamente las mejoras del rango dinámico de las nuevas cámaras nos permiten recuperar altas luces y levantar sombras de una manera sorprendente. En la siguiente imagen vemos cómo quedaría la fotografía con tan sólo bajar las altas luces y subir las sombras, mucho más parecido a lo que veían nuestros ojos al tomar la foto.

Procesado
Bajamos las altas luces y subimos las sombras

Es sorprendente la cantidad de detalle que hemos recuperado con sólo hacer dos ajustes en el panel. Una desventaja con respecto al HDR a partir de varias tomas es que las sombras tendrán más ruido. Pero podemos reducir ese ruido subiendo el control de la luminancia. Terminamos de hacer el resto de ajustes en Lightroom y la foto quedaría prácticamente procesada.

Procesado
Terminamos los ajustes con Lightroom

Una vez hemos finalizado con Lightroom, exportamos la fotografía y la abrimos con Photoshop para terminar el procesado con algunos pequeños ajustes más que incluyen el enfoque de la imagen. A continuación vemos cómo era la fotografía originalmente y cómo ha quedado tras el procesado. Evidentemente, este cambio no hubiera sido posible si no hubiéramos partido de un archivo RAW.


Pere Soler · Miércoles, 5 de octubre de 2016
Tremendo Daniel, comparativas como esta te hacen reflexionar, te puedo decir que mi 5D MkIII no llega a estos parámetros de recuperación ni de coña.
Un abrazo
Daniel Jara · Miércoles, 5 de octubre de 2016
Para mí es muy importante el rango dinámico de una cámara. Si puedo, prefiero evitar tener que estar manejando durante el procesado 2, 3 o más archivos RAW para conseguir una imagen HDR, aunque sí que suelo hacer bracketing en estas situaciones por si acaso me hacen falta después, ya que a veces el contraste es demasiado alto para una sola exposición.
Iker Aizkorbe · Miércoles, 5 de octubre de 2016
Aupa Daniel!!!
Una entrada realmente interesante para mi, que no utilizo el LR pero que con el CaptureNX no consigo levantar tan bien las sombras.
Habrá que plantearse las cosas...
Daniel Jara · Miércoles, 5 de octubre de 2016
Pues qué curioso que el Capture NX no sea igual de efectivo siendo el software específico de Nikon. Gracias por comentar, Iker.
Deja tu comentario