Libros de fotografía de naturaleza (III)

The living wildVuelvo a la carga con nuevas recomendaciones de libros de fotografía de naturaleza. Ya recomendé un libro de Art Wolfe en la primera parte con fotos espectaculares de paisaje. Pero Art Wolfe no sólo domina el paisaje. En su libro 'The living wild' podemos contemplar sus mejores fotografías de fauna de todos los continentes. Una colección muy completa en un libro de gran tamaño con tapa dura. 40 países diferentes visitados y más de 140 especies diferentes fotografiadas mostrando su relación con el entorno. Más de 150 fotografías en 230 páginas.

Travels to the edgeEarth is my witnessOtro libro interesante de Art Wolfe es 'Travels to the edge. A photo odyssey'. Este libro recoge fotografías realizadas durante la grabación de su programa Travels to the Edge. No es un libro puramente de naturaleza. Encontramos muchas fotos de las gentes y los pueblos de los lugares que visitó. Es un libro de viajes más que de naturaleza, aunque también encontramos paisajes naturales y fauna. De tapa blanda y con 158 páginas, sólo tiene 100 fotos. Recientemente se ha publicado otro libro suyo titulado 'Earth Is My Witness', que no puedo recomendar porque aún no lo he visto, y al ser un libro grande con muchas páginas (396) y tapa dura tiene un precio algo elevado. Pero es un libro que habrá que tener en cuenta para revisar al ser la colección de fotos más amplia de Art Wolfe, con imágenes de los paisajes, la fauna y la cultura de todas partes del mundo.

Vanishing act 2015Vanishing actY ahora quiero recomendar otro libro suyo que a mí personalmente me parece muy original. Se trata de 'Vanishing Act'. Este libro contiene fotografías donde la fauna está camuflada con el entorno. Es casi como un juego, donde en muchas fotografías tienes que buscar dónde está escondido el animal. Un libro muy divertido que incluso nos puede servir para jugar con un niño a buscar la fauna, y que se vaya familiarizando con los animales y el entorno en el que viven, además de aprender su técnica de supervivencia mediante el camuflaje. Hasta ahora este libro era difícil de encontrar, y cuando lo encontrabas estaba a un precio muy elevado. Pero ahora va a salir una nueva edición revisada de 224 páginas con una nueva portada y tapa blanda a un precio muy asequible. Ya no hay excusas para no hacerse con un ejemplar de este magnífico libro.

Wild PlanetThe masters of nature photographyEn la primera parte escribí sobre un libro de fotos premiadas en el Wildlife Photographer Of The Year. Además ya existía otro libro recopilatorio titulado 'Wild Planet: Celebrating Wildlife Photographer of the Year', con tapa blanda y de tamaño pequeño (sólo 80 fotografías). Pero recientemente se han publicado dos nuevos libros que merece la pena no perderse. En el año 2013 se publicó el libro 'The Masters of Nature Photography', un libro con tapa dura y escrito en inglés, aunque el idioma no es un problema pues lo más importante son las fotografías. En este libro encontramos 10 portfolios de 10 de los fotógrafos de naturaleza más importantes del mundo actualmente.

50 years of Wildlife Photographer of the YearPero si tuviera que elegir sólo uno de todos los recopilatorios del Wildlife Photographer Of The Year, me quedaría con el reciente libro titulado '50 Years of Wildlife Photographer of the Year'. También en tapa dura y en inglés, este libro conmemora el 50 aniversario del prestigioso concurso de la BBC. Tiene 200 de las mejores imágenes que se han visto a lo largo de la historia del concurso. Para mí este libro estaría en el top 5 de los libros que debe tener en su librería cualquier fotógrafo de naturaleza. Cualquiera de estos libros publicados por el Museo de Historia Natural de Londres tienen textos que acompañan a cada fotografía contando su historia y cómo y dónde se tomó la imagen.

La tierra vista desde el cieloAhora voy con un clásico. El libro 'La tierra vista desde el cielo' de Yann Arthus-Bertrand. Impresionantes las imágenes aéreas tomadas a vista de pájaro. Un libro de gran formato con tapa dura. Es uno de esos libros enormes con cientos de páginas (435) y fotografías, que para mi gusto es demasiado voluminoso. Además es antiguo y no se encuentra fácilmente, teniendo un precio muy elevado. Aún así tenía que mencionarlo porque me parece un clásico, y sus fotografías siguen siendo muy vistosas. Aunque yo no lo tengo en mi casa, he tenido ocasión de ojearlo algunas veces y nunca ha dejado de llamarme la atención.

400 photographsY ya que estamos con clásicos, paso ahora a mencionar un par de libros de fotos en blanco y negro, y no se me ocurre a nadie mejor que el gran Ansel Adams cuando pienso en la fotografía en blanco y negro. Si queremos disfrutar de una buena selección de fotos de este autor tenemos el libro '400 Photographs', que como su propio nombre indica consta de 400 fotografías que representan el mejor trabajo del artista. Las fotos están ordenadas cronológicamente y divididas en 5 etapas. Lo tenemos en tapa dura y tapa blanda a un precio muy reducido. Una joya para los seguidores de este legendario fotógrafo.

GénesisY siguiendo con el blanco y negro, el libro 'Génesis' del fotógrafo Sebastiao Salgado recoge todas las fotografías de la exposición del mismo nombre. Es un fotógrafo que está de actualidad, y sus fotos nos transportan a los orígenes del mundo, mostrándonos las gentes y los lugares más recónditos del planeta. Además de la grandeza y belleza de la naturaleza también nos muestra su fragilidad para concienciarnos de que debemos cuidarla. Lo que no me gusta es el enorme tamaño que tiene el libro, en tapa dura con 520 páginas.

Naturaleza asombrosaEn cuanto a libros de fotógrafos españoles, en la segunda parte comencé con un libro de Fracisco Mingorance. En el año 2014 se publicó otro libro suyo titulado 'Naturaleza asombrosa'. En él encontramos 192 páginas a todo color con fotos del autor premiadas en diversos concursos internacionales. Es quizás el fotógrafo de naturaleza español más galardonado en dichos concursos. Un libro encuadernado en cartoné, con un papel de buena calidad para disfrutar mejor de sus maravillosas fotografías, todas ellas comentadas por el autor. Y todo a un precio más que razonable.

NaturaDejamos la fotografía de autor y pasamos a un par de libros de varios autores. En primer lugar, un libro publicado por el colectivo Portfolio Natural titulado 'Natura' con algunas de las mejores fotos de todos los integrantes de este colectivo. Sólo con ver que algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza españoles están presentes en este libro nos sirve para hacernos a la idea de la gran calidad de las imágenes que nos vamos a encontrar. Un total de 175 fotografías en un libro de gran formato con tapa dura y 252 páginas con muy buena calidad de papel. Altamente recomendable.

Naturaleza ibérica 2012Y para terminar, otro libro de varios autores titulado 'Naturaleza ibérica' que publicó la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), también con tapa dura y buen papel. Recoge en sus 216 páginas fotografías divididas en 3 apartados: Fotos de los socios premiadas en concursos internacionales, una selección de imágenes de los socios, y portfolios de algunos de los socios más destacados. Otro libro para no perderse, lleno de bellas imágenes de fauna, flora, paisaje y detalles tomadas por toda la geografía española.

Deja tu comentario