Películas y documentales de naturaleza

Quiero comenzar este blog haciendo un repaso de algunos de los mejores documentales y películas de naturaleza. Cuando era niño recuerdo que disfrutaba mucho viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y de Jacques Cousteau. Con el paso de los años, los avances tecnológicos han permitido la filmación de nuevos y sorprendentes documentales. Si se los enseñamos a nuestros hijos, seguro que tomarán conciencia de la importancia de proteger la naturaleza.

GénesisMicrocosmosLa primera película que recomiendo es 'Microcosmos' (1996), de los directores Claude Nuridsany y Marie Perennou. Es francesa, y su título original es 'Microcosmos: Le peuple de l'herbe'. Aunque ya han pasado unos cuantos años desde que se estrenara, sus imágenes siguen siendo espectaculares. Como podéis imaginar, muestra el mundo natural de lo diminuto, principalmente insectos. Los mismos directores de Microcosmos estrenaron la película 'Génesis' (2004), que afronta la creación del universo y el origen de la vida en la Tierra a modo de fábula mitológica. Es un buen documental, pero menos sorprendente que el resto.

Nómadas del vientoLas alas de la naturalezaPara los amantes de las aves hay otra película imprescindible. Se trata de 'Nómadas del viento' (2001), del director Jacques Perrin. Es también francesa, y estuvo nominada al oscar al mejor documental. Personalmente es una de mis preferidas. Se centra en la migración de las aves, y destaca su extraordinaria banda sonora compuesta por Bruno Colais. Un viaje por más de 40 países y el trabajo de más de 140 personas durante cuatro años. El mismo director presentó un año después 'Las alas de la naturaleza' (2002), una serie dividida en tres capítulos que podría considerarse como una segunda parte de Nómadas del viento. Su banda sonora es también de Bruno Colais.

Los reyes del árticoPlaneta blancoNos vamos ahora hacia el mundo helado. 'Planeta blanco' (2006), de los directores Thierry Ragobert y Thierry Piantanida, es una película canadiense que cuenta la historia de dos crías de oso polar además de mostrar imágenes de la vida de otros animales del ártico. Más de 3 años de rodaje desde Alaska hasta Quebéc y Groenlandia. Siguiendo con los hielos del hemisferio norte tenemos 'Los reyes del ártico' (2007), de nacionalidad estadounidense, dirigida por Sarah Robertson y Adam Ravetch, que narra la difícil vida de una osa polar y una morsa mostrando el delicado problema del derretimiento de los hielos.

El viaje del emperadorOtra película rodada en condiciones extremas es 'El viaje del emperador' (2005). Película francesa del director Luc Jacquet que narra el viaje de cientos de kilómetros que realizan los pingüinos emperador desde el mar hacia lo más recóndito de la Antártida para la supervivencia de su propia especie. Casi se puede sentir la crudeza del invierno, y asombran las duras condiciones que tienen que soportar.

Deep bluePlaneta azulPara los amantes de los mares y océanos es totalmente recomendable la serie 'Planeta azul', compuesta por 10 documentales producidos por la BBC. Son del año 2002, y los más de 12 millones de euros de presupuesto nos dan una idea de lo ambicioso del proyecto. Para los que no quieran ver la serie completa existe una película que la resume en 90 minutos. Su título es 'Deep blue' (2003) .

Planeta tierraTierraOtra serie de la BBC que no dejará indiferente a nadie es 'Planeta tierra' (2006). Del mismo equipo de Planeta azul y Deep blue, está narrado en su versión original por el famoso David Attenborough. Son 14 documentales donde se usaron las técnicas más sofisticadas, fotografía de alta definición, revolucionarias cámaras de ultra-alta velocidad y detalladas imágenes aéreas. Más de 200 localizaciones por todo el mundo, 4 años de esfuerzo y un alto presupuesto para arrimarnos a la vida en hábitats extremos y a los paisajes más sorprendentes. También existe una película que hace un resumen de la serie. Se trata de 'Tierra, la película de nuestro planeta' (2007).

LifeOtra espectacular serie de los creadores de planeta tierra es 'Life' (2009). Es una serie de la BBC compuesta por 10 documentales sobre la variedad de vida existente, y los métodos que los animales y, en menor medida, las plantas, han desarrollado para sobrevivir. Filmada con las más actuales técnicas cinematográficas, no dejarán de sorprendernos sus imágenes. Más de 3000 días de rodaje que descubrirán la vida en los lugares más recónditos y maravillosos de la Tierra. 130 historias extraordinarias de supervivencia animal, 54 de las cuales jamás han sido filmadas antes de esta manera.

OcéanosEl director de Nómadas del viento, Jacques Perrin, presentó la película 'Océanos' (2009) que recorre todos los mares y océanos del planeta, desde las lagunas tropicales y los témpanos polares, hasta las vastas superficies del mar abierto. Está filmado con las más innovadoras técnicas de grabación, utilizadas por primera vez en un documental sobre la vida marina. Muestra especies desconocidas y difíciles de filmar, y con más de 50 millones de euros de presupuesto se convierte en la producción documental más cara de la historia del cine hasta el momento.

Planeta heladoActualizo con algunos documentales más que han salido después de terminar de escribir este artículo en el año 2011. El primero de ellos es 'Planeta helado' (2011), serie documental de 6 capítulos más los extras dirigida y narrada por David Attenborough. Está realizada por el equipo de 'Planeta azul' y 'Planeta tierra', y es otra ambiciosa seria de la BBC grabada usando la mejor tecnología. Se centra en la vida en el Ártico y la Antártida durante las cuatro estaciones del año, y nos hará reflexionar sobre el problema del deshielo de los polos a consecuencia del calentamiento global.

La tierra desde el cieloSeguimos con los documentales de la BBC, y le toca el turno a 'La tierra desde el cielo' (2011), una serie de 6 capítulos dirigida por John Downer. Recorreremos todos los cotinentes siguiendo las migraciones de gansos y águilas en América del Norte, de grullas y barnaclas en Europa, etc. Espectaculares las imágenes de las aves volando filmadas desde un ultraligero.

ÁfricaY de nuevo otra serie documental de la BBC presentada por David Attenborough. Se llama 'África' y consta de 6 episodios dedicados al desierto del Kalahari, la Sabana, el Congo, el Gran Cabo y el desierto del Sáhara. Un recorrido muy completo por diferentes regiones de África donde disfrutaremos de momentos que nos dejarán impresionados viendo extrañas criaturas y lugares increíbles nunca antes filmados. El último capítulo se titula 'El futuro', y como nos podemos imaginar, explora el futuro de la vida salvaje en el continente africano. Sin duda, otra serie para no perderse.

Planeta tierraY 10 años después de 'Planeta tierra' aparece 'Planeta tierra II' (2016), presentado y narrado por David Attenborough. Esta segunda parte es espectacular. Utiliza nueva tecnología como filmación en 4K (super alta definición digital), uso de una mejor estabilización de la cámara, grabaciones por control remoto y el uso de drones. Consta de 6 episodios más un séptimo episodio de cómo se hizo. Los episodios son: islas, montañas, selvas, desiertos, praderas y ciudades. Una serie filmada durante cuatro años, con un amplio equipo de grandes profesionales, y con un presupuesto muy alto. Indispensable para cualquier amante de la naturaleza.

Enrique Mariscal Labrador · Sábado, 21 de mayo de 2011
Jajajaja... pues no está "Into the wild" y, por eso me parece solo "correcta", jajajaja... Ahora en serio, buena selección... pero para mi gusto te has ido demasiado a lo meramente documental -espero que no te lo tomes como crítica, es solo una opinión-. Recuerdo que fui al cine a ver Deep Blue, cuando vivía en Madrid... me gustó, la verdad es que estaba estupendamente realizada. Por cierto, hay otra que también recuerdo que fui al cine a verla -ésta ya en Barcelona, un par de años después- que no sé si has "seleccionado" porque no recuerdo el título... probablemente viendo la descripción que haces sea "Génesis"... la historia la conducía una especie de "chamán" africano... sí, puede que sea esa, además las fechas concuerdan... Otro saludete.
Daniel Jara · Lunes, 23 de mayo de 2011
Hola Enrique. Agradezco tu comentario. Es cierto que me he ido a lo meramente documental, lo reconozco. Intenté ser un poco selectivo porque quedan muchas películas que también merecen la pena ser vistas, como es el caso de 'El cazador', 'El oso', 'Baraka', 'Home', etc. No he visto todavía la película que comentas, pero en cuanto pueda la veré siguiendo tu recomendación. Y efectivamente, 'Génesis' es la película que narra un especie de chamán africano :) Saludos
Noa Domènech · Lunes, 19 de diciembre de 2016
Secundo la moción Daniel. Tienes que ver Into the wild (Hacia rutas salvajes en castellano). Una de mis películas favoritas. Sólo con ver el trailer sabes que no te va a dejar indiferente. Un abrazo y ya que estoy feliz navidad!
laura · Jueves, 29 de noviembre de 2012
Hola, estoy construyendo mi blog, en el que hago un apartado amoroso a los animales, buscando información me he encontrado con tu blog. De entrada me gusta mucho, lo miraré más veces. Gracias!,
Daniel Jara · Viernes, 30 de noviembre de 2012
Gracias a ti, Laura. Pasa cuando quieras, y espero que lo disfrutes. Un saludo.
Dulce · Jueves, 13 de febrero de 2014
Me encantan este tipo de documentales, de verdad te acercan mucho a la naturaleza y te ayudan a entenderla, mi favorito Nómadas del viento porque tiene una onda muy artística más que científica, como que se mete en tus emociones con esas tomas que parece que uno va volando junto con las aves.
Deja tu comentario