Safari fotográfico en Tanzania

Uno de los viajes más frecuentes entre los amantes de la naturaleza es un safari por Kenia o Tanzania. Es una experiencia inolvidable ver a grandes manadas de herbívoros, disfrutar de la presencia de algunos de los mayores depredadores del planeta, o poder contemplar una gran variedad de aves por todas partes.

Cráter del Ngorongoro
Cráter del Ngorongoro

Cuando me surgió la oportunidad de realizar un safari en Tanzania no me lo pensé. Sabía que era un viaje que tenía que realizar al menos una vez en la vida.

Cráter del Ngorongoro
Cráter del Ngorongoro

Los parques imprescindibles son Serengeti y Ngorongoro (declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y el Lago Manyara (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco). Otros de los parques más visitados son Arusha y Tarangire. También es muy típica la visita a la isla de Zanzíbar o el trekking por el P.N. del Kilimanjaro. Incluso hay quien lo combina con Kenya para visitar el P.N. Masai Mara.

P.N. del Serengeti
P.N. del Serengeti

La estrella indiscutible es el Parque Nacional del Serengeti. Es el parque más grande de Tanzania, donde se pueden ver infinidad de especies, destacando las grandes concentraciones de ñus, cebras y gacelas Thomson, y la posibilidad de ver a los 5 grandes (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo). Otros animales que podemos ver son el guepardo, la hiena, la jirafa, el hipopótamo, el impala, etc.

P.N. del Serengeti
P.N. del Serengeti

El área de conservación del Ngorongoro es la otra gran joya de Tanzania por su famoso cráter, de unos 20 km de diámetro, en el que destaca la alta densidad de animales concentrados en su interior (incluidos los 5 grandes).

Cráter del Ngorongoro
Cráter del Ngorongoro

El Parque Nacional Lago Manyara es un parque ocupado en su mayoría por el lago. Es muy recomendable porque aparte de poder ver también grandes mamíferos, es un parque diferente a los dos anteriores. Recibe lluvias de noviembre a junio, por lo que es un parque mucho más húmedo y verde con zonas de selva. En el lago se concentran muchas especies de aves, destacando las grandes poblaciones de flamencos.

P.N. Lago Manyara
P.N. Lago Manyara

En cuanto al tiempo necesario para el viaje, yo creo que 2 semanas son suficientes para disfrutar del país, y podemos ampliar los días en función de la cantidad de parques que queramos visitar. He llegado a ver una página de viajes en Internet con un safari organizado que recorría Arusha, Ngorongoro, Serengeti y Lago Manayara en 7 días, pero la verdad es que así no da tiempo a disfrutar de los parques.

Cráter del Ngorongoro
Cráter del Ngorongoro

Como vamos a hacer muchas fotos desde el todoterreno, nos va a resultar más útil un zoom que un teleobjetivo fijo. Un 200-400 mm sería ideal, pero como no todos disponemos de esta maravilla de zoom, nos apañaremos también bien con un 300 mm combinándolo con teleconvertidores. Evidentemente, mejor tener un f/2.8 que un f/4, pero con cualquier opción podremos hacer buenas fotos. Sobra decir que si disponemos de un teleobjetivo mayor de 300 mm nos va a venir muy bien. Un zoom 70-200 mm o similar también nos será de gran ayuda en muchas ocasiones, y tampoco deberíamos olvidarnos de llevar un gran angular para paisaje o animales en su entorno. Aparte del trípode, es muy recomendable llevar un bean-bag para apoyar el objetivo cuando fotografiemos desde la ventanilla o el techo del todoterreno. Otro accesorio recomendado es un teleflash, que nos permitirá suavizar un poco las sombras a plena luz del día, siempre y cuando el animal no esté demasiado lejos.

P.N. Lago Manyara
P.N. Lago Manyara

Las luces en la sabana son muy bellas al amanecer y atardecer, pero las buenas luces no duran mucho tiempo. Enseguida tendremos el sol muy alto con unas luces muy duras, a no ser que el día esté nublado, lo cual puede suponer una gran ayuda a la hora de fotografiar retratos.

P.N. del Serengeti
P.N. del Serengeti

En cuanto a la mejor época para visitar Tanzania, nos vale cualquiera porque durante todo el año tendremos la posibilidad de ver muchos animales. Pero hay que tener en cuenta varios factores. En abril y mayo estamos en la época de lluvias, al igual que en noviembre y diciembre. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Algo de lluvia con cielos cubiertos nos puede ayudar a conseguir buenas fotografías, pero demasiada lluvia puede llegar a incomodarnos en exceso durante nuestro viaje. Con las lluvias estarán las praderas más verdes, pero al estar la vegetación más alta puede resultar más complicado ver a ciertos animales. En junio nos encontraremos con la Gran Migración hacia el Parque Nacional Masai Mara en Kenia. Es un buen mes para intentar fotografiar el paso de miles de ñus y cebras por el río Mara, donde los cocodrilos esperan para darse un festín. En la estación seca, de julio a octubre, hará mucho calor. La vegetación estará seca y marrón, pero los animales serán más fáciles de ver entre la hierba.

Cráter del Ngorongoro
Cráter del Ngorongoro

Y una última recomendación, mucho mejor si vamos en un grupo pequeño (de 4 a 8 personas), y que el viaje esté pensado para fotógrafos. Y como están garantizadas una gran cantidad de fotografías, nos vendrá muy bien llevarnos un ordenador portátil o un disco duro donde poder descargar nuestras tarjetas de memoria.

Pere Soler · Domingo, 31 de julio de 2011
Hola Daniel!
Excelente entrada, como bien dices, al menos una vez en la vida hay que ver esos paraje y por supuesto "La Migración".
Me gusta mucho como te ha quedado la web, tanto visualmente como de formato.
Enhorabuena, te enlazo en mi lista de sitios recomendados ;)
Un abrazo!
Daniel Jara · Lunes, 1 de agosto de 2011
Gracias Pere. He estado viendo tu página y tiene unas fotos realmente buenas y con un alto nivel. Te seguiré visitando con frecuencia. Un abrazo
Antonio Martinez Rúa · Martes, 30 de agosto de 2011
Menuda serie te has traído... envidía.
Y seguro que tienes muuuuchas más.
La avutarda y el guepardo quedan muy pintones con las florecillas... qué buenas!
Salut!
Daniel Jara · Miércoles, 31 de agosto de 2011
Gracias Antonio. Estas fotos tienen ya cuatro años, pero antes no tenía todavía blog. Saludos
David · Viernes, 7 de octubre de 2011
Muy guapas las fotos y el blog...cada día te superas macho :)

Por cierto las fotos de Namibia espectaculares...

Un saludo,

David.
Deja tu comentario